Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

Matricular un Coche Extranjero, ¿cómo hacerlo?

Sep 26, 2022

Alemania, Francia, Italia o Bélgica son algunos de los países favoritos por los españoles para comprar vehículos. Esto es así porque en estos países  la compra de coches es más económica que en nuestro país.

No obstante, para poder circular por España con un coche comprado en el extranjero es necesario realizar determinadas acciones, como por ejemplo matricular el vehículo.

Este trámite trae bastantes quebraderos de cabeza a los conductores, pues da lugar a muchos problemas y la burocracia es un tanto complicada.

Por ello,  a continuación os contamos paso a paso cómo matricular un coche extranjero en España de forma fácil.

Si estás pensando en traer un coche del extranjero, nosotros de podemos ayudar con el proceso de matriculación, ¡consúltanos!

Recaba toda la documentación

Es fundamental para matricular un coche comprado en el extranjero en España conseguir toda la documentación necesaria para ello.  Esto es importantísimo ya que este proceso es bastante largo y si cometemos un error puede alargarse todavía más.

Los documentos que se necesitan para tramitar la matriculación del vehículo son los siguientes:

  • Contrato de compraventa del vehículo. Si es vendido por un particular sería idóneo pedir una fotocopia de su pasaporte y datos (teléfono y dirección).
  • Certificado de conformidad que acredita que el coche cumple los estándares de calidad y medio ambiente exigidos por la Unión Europea.
  • La Tarjeta ITV con todas sus copias
  • La factura original del coche. Si ésta está en otro idioma tiene que ser traducida al español por un intérprete jurado.
  • Permiso de circulación vigente
  • Copia de liquidación del impuesto sobre determinados Medios de Transporte.
  • Justificante de pago del Impuesto de vehículos de tracción mecánica
  • Papeles originales del coche
  • Tarjeta de Inspección Técnica con sus copias (azul y rosas) o certificado de características

Paso a paso en la matriculación de un coche extranjero

Para evitar cualquier problema se debe seguir rigurosamente los siguientes pasos.

Pasar la ITV

Lo primero que debemos hacer es pasar la ITV en España. Si el vehículo es comprado en Europa no suele haber ningún problema y la suelen pasar de forma normalizada.

Sin embargo, si el vehículo es comprado en otros países, como en Estados Unidos, pueden solicitarnos algunos cambios como por ejemplo, el sistema de iluminación.

Pagar Impuestos

Se debe pagar unos impuestos determinados, como son el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto de Matriculación, el cual es un porcentaje del valor neto del coche.

Es importante tener en cuenta si el vehículo comprado es de primera mano o no y si éste ha sido comprado en un país de Europa o no, porque si es de primera mano y se ha comprado en Europa se tiene que pagar el IVA. Asimismo, si se ha comprado a un particular de la Unión Europea se tendrá que pagar también el Impuesto de transmisiones Patrimoniales.

También se tiene que pagar el impuesto de circulación. Este impuesto es municipal por lo que el coste a abonar variará dependiendo del lugar de residencia.

Presentación de la Documentación

Una vez que están todos los impuestos abonados, pasada la ITV y recolectados todos los documentos necesarios para matricular el vehículo extranjero, se tendrá que acudir a Jefatura Provincial de Tráfico para dar de alta el coche y pagar la tasa de matriculación.

Tras esto, se facilitará un nuevo número de matrícula  y toda la documentación necesaria para comprar las matriculas y  ya así poder colocarlas en el coche.

Por último, debes saber que tienes de plazo un mes para matricular tu vehículo nuevo.

Matriculación temporal

Puede suceder que pase el mes y no te hayan dado la matricula definitiva. En ese caso se puede solicitar la matriculación temporal del vehículo. Para ello, una gestoría como Rodríguez y Delgado te puede ayudar a obtener la matriculación temporal.