Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

Novedades Ley 28/2022 de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes: Impulsando el Futuro Empresarial en España

Nov 20, 2023

La Ley 28/2022, aprobada el 21 de diciembre de 2022 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de diciembre del mismo año, marca un hito importante en el impulso de las empresas emergentes en España. Conocida como la «Ley de Startups,» esta legislación tiene como objetivo principal fomentar y apoyar el crecimiento y desarrollo del ecosistema empresarial emergente en el país. A través de diversas medidas y beneficios fiscales, la ley busca promover la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo así la posición de España en la escena internacional de startups.

La Ley 28/2022 se basa en varios pilares clave que ayudarán a consolidar y expandir el ecosistema de empresas emergentes en España. A continuación, analizaremos algunos de los aspectos más destacados de esta legislación:

  1. Definición de Empresas Emergentes: La ley establece una definición clara y específica de lo que constituye una empresa emergente, brindando así una mayor claridad sobre quiénes pueden beneficiarse de las medidas propuestas. Las empresas emergentes se caracterizan por su enfoque en la innovación, la tecnología y la escalabilidad de sus modelos de negocio.
  2. Facilitación del Acceso a Financiación: Uno de los mayores desafíos que enfrentan las startups es la obtención de financiación. La Ley de Startups busca abordar este problema al promover la inversión en empresas emergentes. Se establecen incentivos fiscales para los inversores, lo que fomenta la inversión en startups y reduce los riesgos asociados. Además, se simplifican los procesos de financiación y se promueve el crowdfunding como una fuente de financiamiento viable para las empresas emergentes.
  3. Beneficios Fiscales: La Ley 28/2022 introduce una serie de beneficios fiscales para las startups y sus inversores. Estos beneficios incluyen la exención de impuestos sobre las ganancias de capital obtenidas por la venta de acciones en empresas emergentes, así como la reducción de la tributación en las ganancias de capital a largo plazo. Estos incentivos fiscales buscan atraer a inversores y promover el flujo de capital hacia las startups.
  4. Simplificación Administrativa: Para agilizar la creación y operación de empresas emergentes, la ley simplifica los procesos administrativos y reduce las barreras burocráticas. Se establecen procedimientos más ágiles para la constitución de empresas y se promueve la digitalización de trámites, lo que facilita la gestión empresarial.
  5. Apoyo a la Innovación: La Ley de Startups fomenta la inversión en investigación y desarrollo (I+D) al ofrecer beneficios fiscales a las empresas emergentes que realicen actividades de innovación. Esto impulsa la creación y el desarrollo de tecnologías disruptivas y soluciones innovadoras en diversos sectores.
  6. Internacionalización: Se promueve la internacionalización de las startups españolas a través de la simplificación de los procesos de exportación y la participación en programas de apoyo a la internacionalización.
  7. Fomento del Talento: La ley también se enfoca en atraer y retener talento en el ecosistema de empresas emergentes, ofreciendo incentivos fiscales para empleados y directivos de startups.

En resumen, la Ley 28/2022 de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes marca un hito importante en el impulso de la innovación y el emprendimiento en España. Con un enfoque en la facilitación del acceso a financiación, la simplificación administrativa y los beneficios fiscales, esta legislación crea un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo de las startups en el país. Se espera que esta ley no solo beneficie a las empresas emergentes, sino que también contribuya al crecimiento económico y la competitividad de España en el ámbito internacional.