Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

La Importancia de la Conciliación Bancaria

Dic 19, 2022

Para la correcta llevanza de una contabilidad ajustada al Plan General Contable, esto es, todos aquellos empresarios encuadrados en el régimen de estimación directa o sociedades (independientemente de su personalidad, física o jurídica), es indispensable e imprescindible una correcta llevanza y cuadre de la entidad o entidades financieras con la que se trabaje.

En muchas ocasiones, realizamos una transferencia bancaria para proceder al pago de un bien o servicio que necesitamos, o nos giran un recibo por la cuenta… y después, olvidamos reclamar esa factura al proveedor o al acreedor.

O, simplemente, un ente público nos gira una tasa o un tributo.

Si no revisamos el banco con pulcritud, perderemos deducciones a las que tenemos derecho.

Y la pérdida es doble: no podemos deducirlas ni en IVA ni en IRPF o Sociedades, según el impuesto al que estemos sujetos.

Por otro lado, de cara a las ventas, si disponemos de TPV, es muy conveniente que los movimientos agrupados están debidamente especificados para tener un resultado contable ajustado a la realidad, que salde las facturas emitidas.

Y no olvidar deducir los gastos financieros que genera esa TPV, tanto por su mantenimiento como por sus comisiones por operación.

Consejo RDG

  1. No deje de conciliar bancos, bajo ningún concepto. En ocasiones resulta farragoso de llevar, pero el resultado de una correcta llevanza es excelente para la empresa.
  2. No piense que no debe preocuparse porque “nunca se lo han pedido”. No pierde nadie más que su empresa, y usted como empresario.
  3. No deje su conciliación bancaria en manos inexpertas. Le puede costar un buen susto, tanto a nivel contable como a nivel fiscal.
  4. No demore su previo estudio y la entrega de sus movimientos bancarios a quien deba contabilizarlos.
  5. De esta manera, tendrá un efectivo control sobre su empresa, y sabrá de una manera exacta las incidencias que puedan estar repercutiendo negativamente sobre su resultado.
  6. En RDG disponemos de las herramientas informáticas necesarias y el personal debidamente cualificado para que la conciliación bancaria no resulte un dolor de cabeza para el empresario. Nos tomamos tremendamente en serio nuestra labor y procuramos, siempre con la asistencia del empresario, supervisar, contrastar y mantener al día esta conciliación, que es vital para cualquier actividad empresarial.