Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

Requisitos para constituir una Sociedad Limitada

Jul 21, 2022

Tomar la decisión de constituir una empresa es complicado, no solo porque es una inversión que requiere un estudio de viabilidad, y conlleva un riesgo, sino también porque muchas veces no se dispone de la información necesaria.

Entre una de las dudas que más surgen a aquellos que van hacer realidad su proyecto es saber qué tipo de sociedad deben constituir. En este caso, en la mayoría de ocasiones, se tiende a constituir una sociedad limitada, por encima de otras posibles soluciones, como podría ser una sociedad anónima. En este caso, lo vamos a ver en este artículo, donde revisamos cuáles son los requisitos para la constitución de una sociedad limitada.

¡Por cierto! Si estás pensando en dar este importante paso, en Rodríguez y Delgado te ayudamos en la constitución de tu sociedad, ¡consúltanos!

Constituir una sociedad limitada, paso a paso

Como bien sabes, la legislación recoge varios tipos de sociedades que tienen requisitos y características diferentes. En este caso, nos centraremos únicamente en la sociedad limitada y en todo lo que se necesita para su constitución.

Tener en Cuenta el Capital y el Número de Socios

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una sociedad limitada requiere un mínimo de capital. Así, la Sociedad de Responsabilidad Limitada no podrá tener un capital inferior a 3.000 euros y éste se tiene que dividir en participaciones.

Es decir, que para constituir este tipo de sociedad se deberá disponer de un capital mínimo de 3.000 euros. Ésta es una de las principales razones por las que se elige una sociedad limitada frente, por ejemplo, a una sociedad anónima, para cuya constitución se necesita un capital superior a los 60.000 euros.

Escoger la Denominación Social

El segundo paso a realizar o el segundo requisitos es escoger el nombre de la empresa. Dicho nombre tendrá que ir acompañado de las iniciales “SL”.

Es importante que, antes de decidir el nombre, se examine si éste no coincide con otra empresa y por ende esté libre. Para ello se debe solicitar al Registro Mercantil una certificación negativa de la denominación social.  En la solicitud se deben de ofrecer tres opciones de nombre.

Una vez se haya realizado la certificación negativa, se tendrá 6 meses para constituir la sociedad. En ese plazo la denominación social solicitada quedará reservada.

Abrir una Cuenta Bancaria

A continuación, se debe de abrir una cuenta bancaria en el banco que se desee a nombre de la empresa para depositar en ella el capital de la misma.  Como mínimo se tendrá que depositar 3.000 euros, que es el capital mínimo que exige la sociedad limitada.

Realizar los Estatutos Sociales

Otro requisito, independientemente se cree una sociedad limitada es la creación de estatutos.

Los estatutos son unos documentos donde se recoge la denominación social de la empresa, el objeto social de la misma y los órganos de administración entre otros. Estos son obligatorios y vitales para el funcionamiento de la sociedad.

Escritura Pública e Inscripción Registral

Una vez que tenemos cumplidos los anteriores requisitos es esencial otorgar escritura pública ante notario por todos los socios.

En este acto se deberá presentar:

  • Los estatutos de la sociedad
  • Certificado Negativo del Registro Mercantil
  • Certificación bancaria de la aportación del capital
  • DNI de los socios

A continuación, dicha escritura en el plazo de dos meses desde su otorgamiento se deberá presentar en el Registro Mercantil del domicilio social para inscribir la sociedad y que ésta tenga validez.

Solicitar CIF

A continuación, se tendrá que acudir a Hacienda y solicitar el NIF provisional que tiene una vigencia de 6 meses. Este documento te permite operar con la entidad, aunque no esté del todo constituida. Una vez que está constituida, se debe solicitar el NIF definitivo.

Ya puedes comprobar que los pasos para crear una sociedad limitada no son tan exigentes como en otros tipos de sociedades. Es lo que hace que las “SL” constituyan el mecanismo más eficaz para crear una nueva empresa, ¿no te parece?