Para saber cuando un autónomo tiene que hacer la PRL hay que diferenciar entre:

  • Autónomos Sin Trabajadores a su cargo, en este caso NO tenemos la necesidad de disponer de una organización que se encargue de la PRL, de tener una evaluación de riesgos ni un plan de prevención de riesgos.
  • Autónomos Sin Trabajadores a su cargo pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de Actividades empresariales. En este caso, hay que aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colaboran. Puedes ampliar información sobre la manera de gestionar la PRL en estos casos aquí.
  • Autónomos Con Trabajadores a su cargo. En este caso SI tenemos la necesidad de implantar la PRL, estos autónomos pasan a tener por tanto las obligaciones del empresario de la normativa reguladora del mercado laboral. En empresas de hasta diez trabajadores el empresario podrá ocuparse de organizar la prevención siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos de la empresa.

¿Cómo implantar la Prevención de Riesgos Laborales?

En el caso de autónomos con trabajadores a su cargo o que se vean afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, el procedimiento habitual es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, una opción muy recomendable para no asumir un exceso de tareas que puedan llegar a retrasarte o incluso desviarte de tus objetivos comerciales y de producción, que es dónde como autónomo más debes apretar.

SIEMPRE QUE SE TENGA CONTRADO A UN TRABAJADOR ES OBLIGATORIO CONTAR CON UNA EVALUACION DE RIESGOS Y UN PLAN PREVENTIVO, ASÍ COMO FORMAR AL TRABAJADOR Y DARLE LOS EQUIPOS DE PROTECCION NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

ADEMÁS DEL PLAN DE PREVENCION TAMBIEN DEBERÁS CONTAR CON UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

CRÉEME QUE PUEDEN EVITARTE MUCHAS PREOCUPACIONES, ASEGURA TU ACTIVIDAD Y GANA TRANQUILIDAD.