Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

Hacienda y las ventas en Internet

Dic 5, 2017

La imposibilidad técnica de Hacienda para poder gravar con un 4% las ventas Wallapop, eBay, Vibbo, MilAnuncios o Amazon

Como ya sabemos las operaciones de compraventa realizadas a través de plataformas online como Wallapop o eBay están sujetas a la misma tributación que las transacciones de segunda mano del comercio tradicional. Esto significa que deben pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en su modalidad de transacciones onerosas tiene un tipo del 4%. Así lo determinó la Dirección General de Tributos en la respuesta a una consulta vinculante.

La Dirección General de Tributos aplica la misma norma para el comercio online. Es decir, la persona que adquiere un bien en una plataforma como Wallapop es quien debe pagar este impuesto. Sólo en caso de que exista una plusvalía en la operación -por ejemplo en la venta de un cuadro que se haya revalorizado- el comprador tendrá que declararlo como ganancia patrimonial en el IRPF.

En cualquier caso, en la actualidad es muy complicado que la Agencia Tributaria tenga la capacidad técnica para poder controlar las transacciones que se realizan en este tipo de plataformas.

Además, el organismo prioriza las investigaciones en casos en lo que detecta una ganancia patrimonial, que debe ser justificada.

De hecho, el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) lo tiene claro y ve “Imposible” controlar la tributación de estas transacciones. En este sentido sostienen que la única forma sería que las plataformas digitales intermediaran en el pago. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas compañías lo que hacen es poner en contacto a vendedor con el comprador y la operación se cierra al margen de la plataforma. Esto impide a Hacienda conocer datos básicos como saber cuándo se ha realizados la operación y menos aún saber el importe.

A ver que se inventa el fisco…. Ya saben que no dan puntada sin hilo.