Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

¿Cuánto pagará a partir de mañana por el impuesto sobre la contaminación de las aguas?

Nov 22, 2017

Ya se ha puesto en marcha el impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Los pagos por este gravamen para los usuarios domésticos pueden ser variados, éstos oscilarán entre los 18,34 y los más de 55 euros al año.
Este impuesto, dirigido a empresas, servicios y particulares, tiene como objetivo mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés.
Zonas de facturación
Se utilizan las zonas de lectura de contadores y facturación establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene dividida la ciudad en tres zonas. Los periodos de consumo y facturación son trimestrales, y cada mes se factura el agua a una zona.
• Zona 1. Margen izquierda, La Almozara y Casco Histórico.
• Zona 2. Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia.
• Zona 3. Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.
La primera zona que se va a facturar es la zona 2, porque es la primera de la que se tiene consumos producidos en 2016. La siguiente será la 3 y finalmente la 1. A su vez, la zona 2 se divide en dos subzonas.
Los abonados al servicio de suministro de agua que causaron baja en el servicio a lo largo del año 2016 han sido agrupados en lo que, a efectos internos de gestión, ha sido denominado como zona 5. A estos abonados se les facturarán los consumos habidos desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha en que cada uno causó baja. La facturación se hará simultáneamente con la zona 1.
Estimación del importe
La tarifa del Impuesto sobre la contaminación de las aguas se basa en un doble componente, una tarifa fija y una tarifa variable. Los usos domésticos cuentan con una tarifa fija en euros/mes y una tarifa variable en euros/m3 de agua abastecida. Por su parte, los usos industriales tienen una tarifa fija en euros/mes y una tarifa variable individualizada para cada empresa calculada en función de la contaminación vertida.
La cuota a ingresar depende del consumo de agua de cada usuario, pero se prevé que oscilará entre 42 y 45 euros al año
La aplicación de este impuesto puede recurrirse, y nosotros podemos hacer ese trabajo por ti, confía en nosotros la defensa de tus derechos y lo tramitaremos de forma rápida, sencilla y eficaz.