Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

Inspecciones Agricultores

May 25, 2016

Hola a todos, este post va dirigido al sector de la agricultura para informar de la campaña agrícola que va a llevar cabo un año más la Inspección de trabajo y Seguridad Social para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales y la prevención de riesgos en las actividades agrícolas de temporada.
Los empleadores tendrán que cuidarse de tener bien dado de alta en la Seguridad Social a todos sus trabajadores con carácter previo a la actividad, registrar diariamente las jornadas realizadas por los temporeros informando debidamente del número de horas y jornadas de trabajo  realizadas.
También deberán asegurarse de que los trabajadores extranjeros cuentan con autorización para trabajar por cuenta ajena.
Se deberán cumplir con las obligaciones previstas en los Convenios Colectivos Agrícolas en lo referido al salario y a la obligación de facilitar alojamiento para trabajadores de temporada procedentes de otras localidades.
Cabe destacar que todos los contratos de temporada deben limitarse a los trabajadores que no trabajan de forma permanente para la empresa y que no repiten en las campañas.
Y por último y no menos importante, los empleadores deberán seguir un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, debiendo informar de manera específica a los trabajadores del puesto a realizar y facilitar sus condiciones de trabajo en materia de herramientas de trabajo, equipos de protección y medios de transportes adecuados para realizar bien su trabajo.
Las sanciones por no cumplir con todo lo anterior este año se incrementan por lo que los empleadores deberán tener aún más cuidado de cumplir la normativa.
Las sanciones por no tener dado de alta en la Seguridad Social a un trabajador tienen un mínimo de 3.126 euros y si se descubre a un trabajador que esté cobrando prestaciones adicionales e incompatibles como el desempleo la sanción será de 10.001 € incrementándose en un 20,30,40 % por trabajador que incumpla esto.
Se considera sanción muy grave la contratación de extranjeros sin autorización de residencia y trabajo. Las sanciones van desde 10.001 euros a 100.000 euros por trabajador contratado.
Y por último destacar que en caso de que el empleador tenga a un trabajador sin asegurar, la responsabilidad de cualquier accidente de trabajo será del empleador.