Gestoría Rodríguez & Delgado, más de 22 años de experiencia

Horario

L-V: 8:30 a 13:00 – 16:00 a 19:30
S: 10:00 – 13:00 

a

Encuestas INE

Ene 26, 2016

Queridos clientes, este post va dirigido aquellas empresas o autónomos que reciben anual o esporádicamente, encuestas del Instituto Nacional de Estadística en las que se pide información acerca de su actividad económica.
Lo más importante que debemos saber sobre estas encuestas, es que son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. El no atender a esta obligación podría ser motivo de sanción. También lo es el no entregar el cuestionario en plazo.
Las empresas que deben participar en las encuestas se seleccionan a partir de las declaraciones censales de inicio de actividad que se comunican a la Agencia Tributaria. Mientras una empresa no comunique la baja de su actividad en la Agencia Tributaria seguirá siendo susceptible de recibir estas encuestas.
Hay encuestas anuales y mensuales. Las anuales son mas extensas y contienen datos tales como epígrafe en el que la empresa está dada de alta, el sector al que pertenece, número medio de empleados, ámbito geográfico de la actividad y datos de la cuenta de explotación. Las mensuales requieren menos información y suelen limitarse a la cifra de negocio y el personal asalariado.
Es muy importante su correcta cumplimentación ya que la información de estas encuestas sirven para elaborar informes estadísticos que sirvan de base a la administración para poner en marcha actuaciones o programas. Según estos datos se calcula indicadores tan importantes como el PIB (Producto Interior Bruto) o la participación de las Comunidades Autónomas en el Fondo de Compensación Interterritorial.
El formulario estadístico se puede cumplimentar en papel y remitirse al Instituto Nacional de Estadística por correo ordinario. También es posible el acceso telemático a la página del INE y la cumplimentación a través de Internet. El soporte presenta diversas pantallas que van guiando al usuario y permiten aceptar los datos una vez no contienen errores. Una vez finalizado el cuestionario y efectuado el envío, se puede obtener un justificante de presentación en PDF.